Visita al pueblo El Retiro, Antioquia

Visita al pueblo El Retiro, Antioquia

El año pasado por mi cumpleaños tuve la oportunidad de viajar por trabajo con una amiga al Retiro.

"El Retiro es un municipio de Colombia, situado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia." Wikipedia. 

Este pueblo fresco y encantador me enamoró y eso que no lo recorrimos del todo. He leído que tiene muchos lugares de ecoturismo, y puedes quedarte a pasar varios días para disfrutar de su gente, su comida tradicional, su frescura y alejarte de la ciudad.

A tan solo una hora o algo más de Medellín, llegas en autobús desde el terminal del norte o desde la estación de metro Exposiciones. También puedes tomar el mismo bus en San Diego. (Desconozco otras rutas)

Aunque mi presencia fue corta, hice un mini registro de esta visita y quería compartiserlas.

¿Ustedes también hacen fotos de los sitios que visitan? para mi es una norma, hacer un registro de mis paseos me permite recordar y disfrutar de nuevo lindos lugares.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario




El pueblo El Retiro tiene diversos lugares para comer, tomar un café o refrescarse. Puede ser en sus mesas exteriores o en los estaurantes y locales que abundan en sus angostas calles.

Después del almuerzo, fuimos a un café con un ambiente súper juvenil. 

El café y el postre estaban increíbles. No recuerdo su nombre pero es muy cerca del terminal de autobuses.


Pero uno de los sitios que más llamó nuestra atención fue "La tienda de Pedro Luis". Un bar que es tradición del pueblo El Retiro y lleva como ritual pegar un billete en algún espacio del lugar con un mensaje y fecha del día que lo visitaste. Habían billetes de todas partes del mundo y muchos de ellos eran bolívares en deshuso hace muchos años.
Al final, el dinero es "papel" y queda más que claro al verlos siendo el tapiz de un pueblo de Antioquia.
Nos atendió de buenas a primeras quién es el dueño o eso recuerdo (esto fue hace muchos meses, lo siento), sacó el pegante y nos dejó a mi amiga y a mi dejar nuestro billete. Elegimos uno de dos mil pesos colombianos, tampoco había para gastar tanto - y en este país cada moneda vale.
Antes de irme, le pedí a Aleja que me hiciera unas cuentas fotos típicas de "turista" y le hice también unas a ellas. Aprovechando el viaje, dejando un recuerdo y disfrutando esa luz de tarde bonita que se filtraba por la ventana de lo que seguro fué una casa vieja hace unos años y sigue siendo este local tan pintoresco.
P.D. En este blog, Genial Magazin encuentras más detalles de este curioso local; el artículo es del 2016 pero la descripción es tan perfecta que te dará curiosidad ir cuando visites Medellín y sus pueblos aledaños.
Con esta última foto despido este post de mi sección personal. Disfruté mucho descubrir este sitio, viajar en recuerdos estando en cuarentena y pensar que todo momento es único, irrepetible ¡te invito a disfrutar todo lo que viviste y lo que vivirás! nos vemos en otro post.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *