Qué equipos fotográficos llevar cuando emigras | Mi experiencia en Colombia



Qué equipos fotográficos llevar cuando emigras | Mi experiencia en Colombia

Desde que abrí mi sección personal me pican las manos por escribir muchas cosas. Desde el 2017 mi vida ha dado miles de cambios, pero los más valiosos iniciaron cuando el avión que tomé el 11 de julio pisó tierra colombiana.

¿Por qué Colombia? Porque tenía ciudadanía. Después de estos casi 3 años mi mejor recomendación cuando vayas a emigrar (indiferentemente que sea por situaciones difíciles en tu país o por planificación) es importante saber cómo solucionarás tus permisos de permanencia en el país destino ya sea por ciudadanía o visa. Estar en un país ilegal es lo peor, además de imposibilitarte en tu crecimiento laboral y profesional, puede llevarte a correr riesgos por accidentes laborales, ilegalidad en el contrato o salarios miserables que no podrás cubrir solo o tendrás que sustentar de tus ahorros.
Pero en este post quiero hablar un poco de cómo es viajar a vivir a otro país como fotógrafo. Sé que suena tonto pero sí, hay que considerar muchas cosas. Cuando decidí irme a vivir a Bogotá tuve que optar por una aerolínea económica, eso me restringía en el peso de la maleta y no tenía como pagar equipaje extra.

Por eso, me tocó decidir qué equipos llevarme y cuáles eran prioridad. Tuve que escatimar en ropa dándole prioridad a la liviana y en parte a la ropa de frío porque iría a vivir a una ciudad que oscila en temperaturas de 13 a 22 grados en días más calurosos.

Por eso decidí traerme los siguientes implementos que sin duda me ayudaron muchísimo para trabajar freelance:

1.- Cámara: Sin duda, la primera que va empacada. Esta fue en mi maleta de mano ya que es el equipo que diría yo más debes resguardar. Es la principal. No pude llevarme mis bolsos para guardarlas así que las envolví en swetters gruesos. Ahí también guardé mis lentes. Yo me llevé mis dos cuerpos de cámara para el momento.

2.- Iluminación: Desde que descubrí el strobits mi espalda lo agradece. Y es que manejarse con equipos compactos es lo mejor del mundo. Hace más fácil el proceso de traslado, portátil y fácil de usar. Yo soy fan de la iluminación con flash así que me llevé un trípode (los parales que tenía eran muy pesados) para usarlo de soporte para mi flash. Este ultimo casi no se va porque la maleta iba con sobrepeso.

3.- Cero sombrillas y difusores. Me tocó improvisar con dos mini cajitas de luz que uso cuando tengo el flash sobre cámara. Pero si me llevé mi rebotador/reflector ya que es el mejor aliado de la fotografía strobits y exteriores. Recomendación personal: invierte en equipos pequeños, compactos; pueden ser económicos pero que puedan serte útiles para trabajar y resolver.

4.- Kit de memorias, radio receptores y baterías recargables ya que contaba con la misma carga eléctrica en el país destino (un problema para mi cuando vuelva a emigrar) por eso me he limitado a no comprar cosas nuevas o que sean multi voltaje.
Luego de casi tres años es que pude coordinar el envío de mi kit de luces de estudio que son multi voltaje. Sé que todo lo que me traje es lo súper básico pero sí te digo, si emigras es mejor pedir prestado o solucionar el dinero antes de vender tus equipos (al menos que no funcionen por electricidad) ya que estos pueden sacarte adelante haciendo freelance o proyectos externos como fotógrafo.

En Bogotá aunque mi experiencia como asistente de fotografía no fue la mejor porque me topé con abusos laborales, malos pagos y tendencias machistas con acoso incluído (cosas lamentables que se ven aún en muchos sitios) debo decir que me dió la fuerza de poner en orden mi negocio y sacarlo adelante.

En Medellín ha sido otro cuento, he podido trabajar como fotógrafo en proyectos geniales, he podido reponer equipos o sumar cosas que me faltaban.

¡Ánimo amig@ fotógrafo que emigras! Cuando ya decidas viajar llévate lo que sabes puedes usar para trabajar, no vendas todo tu equipo, escatima en otras cosas no tan necesarias y potencia tu portafolio en redes e internet en el nuevo sitio y vive de la mejor forma la nueva aventura. Y si buscas un fotógrafo, me parece genial que apoyes el talento local pero ¿Por qué no darle la oportunidad a alguien que está empezando en un nuevo lugar? Creéme, ese apoyo le llenará de valor para seguir creciendo.

Suerte y espero te sea útil mi experiencia. ¡Hasta otro post!


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *